El COVID-19 a taca a pasos acelerados. El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), el Dr. Enrique Lau Cortés informó que Cerca del 70% de lo que estamos recibiendo en el Complejo Hospitalario 'Dr. Arnulfo Arias Madrid' (CHDr.AAM), son pacientes con COVID- 19 y un 30% son pacientes no COVID.
Hace mes y medio, la cantidad de pacientes que llegaban al Complejo Hospitalario, en su mayoría eran pacientes no COVID, algunos por enfermedades crónicas o por cualquier otra patología. Hoy en día la realidad es otra, agregó el director general.
Ante el panorama crítico se ha contemplado convertirlo en un hospital exclusivo para pacientes de COVID-19. Como parte de la estrategia sanitaria y de reingeniería, este hospital está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo para pacientes COVID- 19. Inicialmente solo se contempló el hospital general (edifico viejo), pero frente a la posibilidad de un incremento en el número de casos, estamos convirtiendo el edificio de la especializada, también en un ala COVID, indicó el Dr. Lau Cortés.
Leer también: Exministra de Salud aspira a la presidencia del partido de Omar Torrijos
Dos brotes de COVID-19
Por otro lado, el Dr, Lau Cortés también reportó dos brotes de COVID-19 dentro del nosocomio, lo que ocasionó movimientos y protocolos de bioseguridad. Hemos detectado dos conglomerados dentro de este Hospital de Especialidades: uno en la sala de Hematología y otro en la sala de Semi Intensivo de Cardiología. En ambos casos se ha procedido con lo que establece los protocolos.
La sala de Hematología, donde acuden pacientes comprometidos inmunológicamente y que se mantienen en aislamiento, había presentado desde el mes de abril de 2 a 3 casos semanales; la fuente de contaminación había sido comunitaria. Sin embargo, hace una semana, se presentaron cuatro casos, por transmisión nosocomial, por lo que se procede en primer lugar a hisopar a los 30 pacientes que estaban en la sala. De estos 16 pacientes fueron positivos.
El Dr. Lau Cortés, manifestó que estos 16 pacientes fueron trasladados a la sala COVID, los 14 restantes están en procesos de ser movilizados a un área especialmente diseñada para la vigilancia epidemiológica.
Al desocupar la sala se procederá a la descontaminación para su próxima reutilización. En esa misma sala cuatro miembros del personal de salud han sido afectados por la enfermedad COVID-19. Los cuatro están en aislamiento y se han identificado los posibles contactos durante la trazabilidad.
Leer también: Diputado Héctor Brands le gana la batalla al COVID-19
En la sala de Semi Intensivos
En el otro brote de la sala de Semi Intensivos de Cardiología, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora de Epidemiología de la CSS, informó que es un brote que fue identificado la semana pasada. Inició en un personal de salud sintomático que fue captado y de inmediato inició la vigilancia estricta del comportamiento dentro de la sala y se decidió hisopar a todos los pacientes y al personal de salud que labora en unidad.
Agregó que el resultado fueron 12 trabajadores de la salud positivos, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería y cinco pacientes. Los pacientes ya fueron trasladados a un área destinada para el tratamiento de pacientes COVID y algunos pacientes a otras áreas.
El Director de la CSS reveló que según el reporte de ayer sábado, 27 de junio, se contaba con 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de pacientes.
Estamos aumentando la cantidad de camas disponibles para paciente de cuidados intensivos; una cama de esta unidad tiene detrás un grupo importante de médicos con alta calidad científica, enfermeras, asistente de enfermería, terapistas, nutricionistas, farmacia, la gente que limpia la unidad, y encima de eso necesitamos más ventiladores, que al ser usados tiene que pasar por un proceso de desinfección, acotó el Dr. Lau.